Passivhaus

La vivienda pasiva, que está situada en el centro del municipio, se plantea como una edificación de las más altas prestaciones diseñada bajo el estándar passivhaus plus.

Posee un funcionamiento higrotérmico y una salubridad y confort interior máximos. Es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas. Y todo ello con un consumo energético casi nulo lo que permite amortizar la pequeña inversión inicial a mayores, en un plazo en torno a 10 años.

La composición formal es sencilla y racional, generando una sucesión de espacios que varían su volumetría para acoger los distintos usos y que se formalizan en la continuidad del alzado y la sección. La concepción de un eje central de recorridos permite la distribución programática en dos crujías paralelas que van desarrollándose al ir avanzando en la parcela. Los espacios se conciben únicamente en negativo mediante los espacios libres que se maclan entorno a ellos, tanto exteriores como interiores. Las múltiples relaciones dentro/fuera permiten una percepción continua del espacio exterior, plenamente disfrutable.

Su tipología aislada dentro de una parcela de grandes dimensiones, permite plantear las aperturas y sombreamientos según la orientación necesaria. Se accede a la vivienda a través de la hendidura que provoca el movimiento de los dos volúmenes principales. Tras el generoso hall de acceso formalizado de manera singular, se suceden las distintas estancias agrupadas en zona de día y de noche, con clara diferenciación y vinculadas al eje de referencia central.


  • 350 m²
  • 2022-
  • Venta de Baños, Palencia.