Passivhaus

La vivienda, ubicada en una de las urbanizaciones más lujosas de la capital alicantina, se plantea como una edificación de muy altas prestaciones diseñada bajo el estándar passivhaus plus (con autogeneración de toda la energía necesaria) y pretende puede convertirse en una de las primeras edificaciones passivhaus plus certificadas de toda España. Se pretende que sea centro de referencia passivhaus de la zona del mediterráneo español y demostrar, al igual que hizo Casa Vona, que el estándar passivhaus también es aplicable en climas cálidos y húmedos.

La edificación posee un funcionamiento higrotérmico y un confort interior óptimos al seguir los conceptos que define el estándar passivhaus. Es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas.

La tipología aislada permite plantear las aperturas y sombreamientos según la orientación necesaria. Se accede a la vivienda de manera tangencial mediante un porche perimetral que evita el sobrecalentamiento al sur y al este. Se disponen en esta fachada las distintas estancias principales, salón/comedor y dormitorio, que se abren al jardín lateral con sus aperturas de suelo a techo. En la orientación opuesta se disponen apoyadas en un muro opaco “funcional”  las instalaciones y cuartos húmedos de la vivienda. La planta primera, a la que se accede mediante una escalera que ocupa el vacío de acceso, está vinculada espacialmente con la baja, sobre la que vuelca con distintos matices.


  • 300 m²
  • 2019-
  • San Juan, Alicante.