Passivhaus

Vivienda unifamiliar de alto nivel diseñada bajo el estándar passivhaus plus (con autogeneración de toda la energía necesaria). Primera edificación passivhaus plus del municipio.

En el diseño de la vivienda se prima la relación espacial entre las distintas estancias y volúmenes formales, su disposición dentro de la parcela y su relación directa con el entorno. Así, se formaliza con un gran vacío centralizado a modo de “impluvium” al que vuelcan los distintos elementos funcionales generando un esquema compacto privado e intimista.

La centralidad compositiva de la vivienda se materializa en la agrupación de volúmenes y vacíos funcionales internos y externos, cada uno con matices propios. Esto provoca una gran riqueza interior, en donde espacios más amplios se suceden a otros más acotados, variando su escala y proporción, y sus visuales cercanas y lejanas.

La vivienda se plantea como un edificio Passivhaus con el máximo confort interior, una óptima salubridad y un consumo energético casi nulo. Es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas.

La edificación posee un funcionamiento higrotérmico y un confort interior óptimos al seguir los conceptos que definen una passivhaus o edificio de consumo energético casi nulo. Para ello, se ha generado una envolvente higrotérmica con gran capacidad aislante y con una lámina de estanqueidad que además actúa de barrera ante las ondas electromagnéticas. Sin puentes térmicos o minimizando estos al máximo posible. Las carpinterías se sitúan en el plano exacto de la envolvente térmica y se cuida al máximo su colocación de cara a la estanqueidad. Se coloca un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor de hasta el 95% y tratamiento de la humedad del aire. La aerotermia se compone de una bomba de calor incorporada de alto rendimiento que extrae energía del propio aire del ambiente exterior para el acs y para la climatización de la vivienda mediante splits ocultos.


  • 350 m².
  • 2021 – 2022.
  • Villamuriel de Cerrato, Palencia.