Passivhaus

La edificación se plantea como una vivienda de muy altas prestaciones diseñada bajo el estándar passivhaus plus (con autogeneración de toda la energía necesaria) y puede convertirse en una de las primeras edificaciones passivhaus plus certificadas de toda España. Será un ejemplo más, al igual que Casa Vona, de que el estándar passivhaus también es aplicable en climas cálidos y húmedos.

La edificación posee un funcionamiento higrotérmico y un confort interior óptimos. Es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas.

 

La parcela, con su pronunciada pendiente, origina en gran medida la respuesta programática y de diseño. La disposición de la parcela, permite volcar la vivienda sobre el paisaje, sus vistas y su óptima orientación.

Para ello se crea un basamento de Arquitectura estereotómica (Aquella en que la gravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuo donde la continuidad constructiva es completa. Es la arquitectura masiva, pétrea, pesante. La que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella. Es la arquitectura del podium, del basamento. La del estilóbato. Es, para resumirlo, la arquitectura de la cueva. Extraido del ensayo CAJAS, CAJITAS, CAJONES, Alberto Campo Baeza, 1996).

Encima de él, de manera liviana, se apoya un volumen tecnológico de manufactura prefabricada y modular que responde al mundo de lo tectónico (Arquitectura tectónica es aquella en que la gravedad se transmite de una manera discontinua, en un sistema estructural con nudos donde la construcción es sincopada. Es la arquitectura ósea, leñosa, ligera. La que se posa sobre la tierra como alzándose sobre puntillas. Es la arquitectura que se defiende de la luz, que tiene que ir velando sus huecos para poder controlar la luz que la inunda. Es la arquitectura de la cáscara. La del ábaco. Es, para resumirlo, la arquitectura de la cabaña. Extraido del ensayo CAJAS, CAJITAS, CAJONES, Alberto Campo Baeza, 1996).


  • 200 m².
  • 2020 –
  • Montserrat, Valencia.