Passivhaus

La vivienda pretende convertirse en la segunda Passivhaus Plus (con autogeneración de toda la energía necesaria) unifamiliar certificada entre medianeras a nivel mundial, tras la pionera Casa “Ceinos”, primera en el mundo. Igualmente, sería la segunda Passivhaus certificada de Palencia capital.

 

Su tipología entre medianeras en un barrio tradicional, obliga a plantear únicamente dos fachadas como elementos captadores de energía desarrollando su volumetría y la elección de materiales de manera funcional. Para enriquecer la composición y habilitar nuevos espacios interrelacionados, se opta por implementar patios interiores a fachada (formado el zaguán clásico), a media crujía y en la zona básica de día, variando sus profundidades. Así se logra iluminar cenitalmente todas las estancias, ampliar el espacio construido y poner en relación los distintos ámbitos interiores y exteriores.

El acceso y los recorridos internos atraviesan la parcela de forma longitudinal, creando un esquema lineal de movimiento a través de los distintos espacios, que se amplían o disminuyen según la función primaria que realizan. Al ir avanzando hacia el fondo de la parcela, se va ganando en privacidad hasta llegar a la estancia principal de la vivienda, el salón/comedor/cocina a doble altura que se vuelca al patio final generando un dentro-fuera netamente aprovechable. En la planta alta, mediante el acceso con la escalera situada de forma tangencial, se disponen los espacios más privados.

 

Es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas.

La edificación posee un funcionamiento higrotérmico y un confort interior óptimos al seguir los conceptos que definen una passivhaus o edificio de consumo energético casi nulo. Para ello, se ha generado una envolvente higrotérmica con una gran inercia térmica, grandes aislamientos y una lámina de estanqueidad que además actúa de barrera ante las ondas electromagnéticas. Sin puentes térmicos o minimizando estos al máximo posible. Las carpinterías se sitúan en el plano exacto de la envolvente térmica y se cuida al máximo su colocación de cara a la estanqueidad. Se coloca un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor de hasta el 95% y tratamiento de la humedad del aire. La aerotermia se compone de una bomba de calor incorporada de alto rendimiento que extrae energía del propio aire del ambiente interior para el acs y para la climatización de la vivienda.


  • 250 m²
  • 2021-
  • Palencia.