La vivienda tiene el reconocimiento de ser la primera y única Passivhaus Plus (con autogeneración de toda la energía necesaria) unifamiliar certificada entre medianeras a nivel mundial. Además, es la primera Passivhaus certificada de Palencia capital.
Es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas.
La tipología entre medianeras obliga a plantear el frente a fachada, de orientación sureste, como principal envolvente captadora de energía mediante su volumetría y la elección de materiales. Se accede a la vivienda mediante un hall lineal que actúa como zaguán y distribuye los espacios. Se dispone al fondo la estancia principal de la vivienda que es el salón/comedor a mayor altura y que se abre al patio generando un dentro/fuera netamente aprovechable. En la planta alta se disponen los espacios más privados.
La edificación sigue los principios de una passivhaus, garantizando un funcionamiento higrotérmico óptimo y un confort interior elevado, mediante una envolvente aislante y una lámina de estanqueidad que bloquea las ondas electromagnéticas. Se minimizan los puentes térmicos y las carpinterías se instalan en el plano de la envolvente térmica, asegurando estanqueidad. Además, cuenta con un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor del 95% y una bomba de calor de aerotermia que utiliza energía del aire interior para agua caliente y climatización.
- 200 m²
- 2019-2020
- Ave María, Palencia.