Reforma de un piso en el casco histórico de Zamora para poder habilitarlo como vivienda habitual para una familia joven, tras haber estado deshabitado durante decenas de años.
La reforma sigue el estándar Passivhaus en el campo concreto de la rehabilitación EnerPhit certificada.
La vivienda es respetuosa con el medio ambiente, sostenible y bioclimática, ejecutada con materiales reciclados y reciclables y utiliza las técnicas constructivas y tecnológicas más avanzadas.
La primera agrupación espacial se corresponde con dos zonas funcionales básicas claramente diferenciadas; zona de día y zona de noche. Con un esquema compacto abierto a la orientación sur y oeste, se desarrollan los distintos usos de manera pormenorizada:
La banda de recorridos, almacenaje y usos secundarios, se conforma en un espacio central a modo de charnela, conectando todos los espacios de la vivienda de manera volumétrica. La banda de reposo engloba los usos principales (dormitorios, salón/comedor y espacios de ampliación al exterior (terrazas exteriores)) y se sitúa perimetralmente.
La edificación sigue los principios de una passivhaus, garantizando un funcionamiento higrotérmico óptimo y un confort interior elevado, mediante una envolvente aislante y una lámina de estanqueidad que bloquea las ondas electromagnéticas. Se minimizan los puentes térmicos y las carpinterías se instalan en el plano de la envolvente térmica, asegurando estanqueidad. Además, cuenta con un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor del 95% y una bomba de calor de aerotermia que utiliza energía del aire interior para agua caliente y climatización.
- 165 m²
- 2025
- Zamora.